Conjunto de Protocolos (DNS)


¿Qué es DNS? 

Domain Name System, en español Sistema de Nombres de Dominio, que permite a las personas y a las computadoras comunicarse más fácilmente. Las personas usan nombres y los computadoras números y el DNS es un intermediario que hace coincidir los nombres con los números dentro de una lista específica, es decir, que el DNS permite a los usuarios conectarse a sitios web usando nombres de dominio en vez de direcciones IP.

DNS es una base de datos distribuida, cuya función, es traducir los nombres de dominio en las redes. Es decir, que se encargan de traducir la solicitud de un nombre, www.tuejemplo.com, en número de IP específicos, 207.142.131.234.

¿Para qué sirve el DNS?

Existen millones de direcciones IP, nos resultaría imposible conocerlas todas, además, resulta fácil memorizar los nombres, por ello existen los dominios y los DNS para traducir esas direcciones IP a un texto. Así, el DNS sirve para traducir los nombres en direcciones IP y viceversa, haciendo posible que podamos navegar por Internet con facilidad, solo teniendo que introducir el nombre de una página o sitio web para acceder a él.


El DNS se compone de tres partes con funciones diferentes:

El Cliente DNS: Está instalado en el cliente (que somos nosotros) y es el que se ocupa de realizar las peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.

El Servidor DNS: Es el encargado de contestar las peticiones del cliente, resolviendo los nombres a través de un sistema estructurado en forma de árbol. El servidor DNS es la dirección que ponemos en la configuración de nuestra conexión a Internet.

Las Zonas de Autoridad: Son los servidores o grupos de ellos encargado de resolver un conjunto de dominios en concreto (.com, .es, .net, .org, etc.)


¿Cómo funciona el DNS?



El DNS funciona recorriendo esa estructura de árbol haciendo consultas de DNS, es decir, solicitando información, e irá subiendo por los diferentes niveles del árbol hasta resolver el nombre, es decir, encontrar la información que buscaba, y devolverla.

Así, cuando introducimos el nombre de una web en el navegador, el DNS traducirá esta a una dirección IP y la buscará primero en la memoria caché del pequeño servidor DNS de nuestro equipo o de navegador (las direcciones que visitemos habitualmente estarán guardadas aquí para ahorrar tiempo). Si no encuentra el dominio ahí, realizará la consulta al servidor DNS de nuestro router (lo suministra nuestro proveedor de Internet) y si sigue sin encontrar el dominio, seguirá realizando una búsqueda recursiva hasta encontrarlo.

Básicamente, para entender qué realiza el DNS, podemos pensar en él como el encargado de buscar en la base de datos la dirección o dominio al que queremos acceder y que va realizando consultas en cada nivel, hasta encontrar la información que buscaba, es decir, dar con la dar con la dirección IP y permitirnos el acceso a ella.


  • DNS Recursor: Se ocupa de enviar la información recursiva de un servidor para consultar a otros servidores la solicitud en nombre del cliente. Para obtener la información, el DNS recursor realiza una consulta a un servidor DNS de nombres raíz.
  • Servidor de nombres raíz: Está en el nivel más alto del árbol y responderá a la consulta del recursos indicándole lugares más específicos para encontrar la información que está buscando; estos son los servidores de nombres de dominio de nivel superior.
  • Servidor de nombres TLD: Los TLD o servidor de nombres de nivel superior (top level domains) se encargan de toda la información de una extensión de dominio común (es decir, engloban todos los .com, .es, .org, .net, .uk, .en, etc.). El TLD responderá a la consulta hecha por el DNS haciendo referencia a un servidor de nombres autorizado.

Problemas más comunes de los servidores DNS y cómo solucionarlos

Los servidores DNS son uno de los componentes más importantes de Internet, ya que se encargan de traducir los nombres de dominio en direcciones IP que las computadoras puedan entender. Sin embargo, a veces pueden surgir problemas con estos servidores que pueden afectar la disponibilidad de sitios web y otras aplicaciones en línea.

  • DNS no responde: Uno de los problemas más comunes con los servidores DNS es que no responden a las solicitudes de los usuarios. Esto puede deberse a una variedad de razones, como una configuración incorrecta del servidor o una falla en la red. 

La solución más simple para este problema es intentar reiniciar el router y el ordenador para actualizar la conexión. También puedes intentar cambiar a otro servidor DNS público como Google DNS o OpenDNS.

  • DNS lento: Los servidores DNS es que pueden ser lentos para responder a las solicitudes de los usuarios. Esto puede ser especialmente problemático cuando se intenta cargar sitios web grandes o cuando se realizan muchas solicitudes en un corto período de tiempo.

Una solución para este problema es configurar un caché DNS local en el ordenador. Esto almacenará las respuestas DNS en caché para que no tenga que volver a buscarlas cada vez que las solicite.

  • Servidor DNS no encontrado: La dirección del servidor DNS puede estar incorrecta o el servidor DNS no está disponible. Esto puede hacer que los sitios web y las aplicaciones en línea no se carguen correctamente. 

La solución es verificar la dirección del servidor DNS en la configuración de red de tu dispositivo y asegurarse de que esté configurada correctamente. También puedes intentar cambiar a otro servidor DNS si el servidor actual no está disponible.

  • DNS redirigido: Pueden ser redirigidos a un servidor malintencionado o incorrecto. Esto puede ocurrir cuando un atacante realiza una modificación en el servidor DNS o cuando se utiliza un servidor DNS público no confiable.

La solución es utilizar sólo servidores DNS confiables y de buena reputación. También puedes configurar tu dispositivo para utilizar DNS sobre HTTPS o DNS sobre TLS para cifrar tus solicitudes DNS y evitar posibles ataques de redireccionamiento. 



Vídeo relacionada al DNS y su funcionamiento..



Entradas más populares de este blog

Protocolos de correo electrónico SMTP, POP e IMAP

Protocolo (HTTP Y HTTPS)

Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP)